Introducción al uso de Arduino. ¿Qué es programar?

¿QUÉ ES PROGRAMAR?




Ya hemos aprendido acerca del hardaware usado en la plataforma open source Arduino y de su tarjeta electrónica más conocida el Arduino UNO (entrada anterior). Ahora, debemos aprender a darle instrucciones para que haga lo que nosotros necesitamos, pero antes de esto ¿sabes qué es programar?.  Ponte aprueba con tus compañeros, y veamos  quien conoce más del tema.  

¿Qué es Programar?

Podemos considerar que programar es dar una serie de instrucciones o pasos para completar una acción,  así de sencillo. Con ayuda de la programación se han creado muchas peliculas pero también se le dan las instrucciones a un robot para que haga lo que queremos. Dichas instrucciones se dan através de un computador o dispositivo móvil, en lenguaje de máquina y deben ser muy especificas. Puedes pensar en el caso de darle instrucciones a un niño pequeño para que ejecute alguna acción, como por ejemplo sentarse en una silla, caminar hacia adelante o lavarse los dientes. Si lo pensamos un momento, las instrucciones deben ser muy concretas y claras para no generar confusión en él.  Es por esta razón, que los codigos de programación nos parecerán que se dan en un inglés muy raro, a este tipo de instrucciones las llamamos: lenguaje de programación.  Complementemos con este vídeo nuestro concepto de programación: 


Actividad. ¿Cómo se hace la media luna?



1. Realizar grupos de trabajo de dos o tres personas.
2. Con tú grupo, escribir en una hoja del cuaderno por lo menos 10 instrucciones muy especifícas para realizar una media luna de forma exitosa (Voltereta  lateral que se realia apoyando las  manos en el suelo).  Estos pasos deberán ser ejecutados por otro de forma literal. 
3. Una vez escrito el instrucivo de pasos para la media luna, intercambiaremos el cuaderno con otro grupo de trabajo. 
4. Cada grupo deberá ejecutar las instrucciones al pie de la letra y evaluar si las instrucciones son claras y precisas. 
5. Una vez realizada la actividad socialiaremos los resultados.

¡Acabas de programar a tus compañeros!



El Arduino Uno  también se programa y se consigue mediante un lenguaje de programación basado en C++ y con él podemos hacer muchas cosas como construir robots, drones, impresoras 3D, medir diferentes parametros físicos (distancia, temperaruta, etc), domotizar una casa, hacer videojuegos, etc.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Arduino.Conociendo la placa Arduino

Introducción al uso de Arduino: Programando Arduino